jueves, 21 de marzo de 2024

La limpieza de primavera tiene orígenes antiguos. He aquí por qué todavía lo hacemos.

Un hombre lava una alfombra el día antes del Nowruz o Año Nuevo persa, cerca de la aldea de Kohna Deh en Afganistán. Conocido como khāne-takānī, t... 
FOTOGRAFÍA DE KIANA HAYERI, COLECCIÓN DE IMÁGENES DE NATIONAL GEOGRAPHIC

#CuriosidadesSequoyah

La limpieza de primavera tiene orígenes antiguos. He aquí por qué todavía lo hacemos.


Si bien las costumbres y prácticas específicas pueden variar entre culturas, los temas subyacentes de la purificación, la preparación para nuevos comienzos y la celebración de la llegada de la primavera siguen siendo fundamentales para esta tradición duradera.

A medida que el hemisferio norte marca el comienzo de la nueva temporada , surge una necesidad contagiosa de desempolvar las telarañas y deshacerse del desorden. La limpieza de primavera, una limpieza profunda del hogar, es una tradición arraigada en sociedades de todo el mundo, con raíces que se remontan a la antigüedad.

También tiene un significado simbólico. Considerada como un nuevo comienzo, la tradición simboliza la transición de la inactiva temporada invernal al vibrante crecimiento de la primavera. Al purgar la casa de los escombros acumulados y organizar su contenido, las personas crean un entorno de vida más limpio y una sensación de claridad y frescura mental.

"Con cada barrido de la escoba y pulido de la superficie, honramos una tradición que trasciende el tiempo, uniéndonos con generaciones pasadas en una búsqueda compartida de renovación y rejuvenecimiento", dice Danielle Patten, directora de programas creativos y colecciones del Museo de el Hogar en Londres


Beneficios de la limpieza de primavera

El comportamiento humano está muy influenciado por los ciclos de la naturaleza. En los meses más fríos, tenemos menos energía para tareas como la limpieza profunda. No somos perezosos; La poca luz del día activa la hormona melatonina , que nos produce sueño. 

“La melatonina hace que nos sintamos menos inclinados a refrescar nuestro espacio. Cuando las estaciones comienzan a cambiar, la sensación de lentitud se reduce, recuperamos energía y nos sentimos inspirados para limpiar profundamente nuestro entorno de vida”, dice la autora y psicoterapeuta Eloise Skinner . "Cuando actualizamos nuestros entornos, podemos sentir una sensación de nuevo comienzo o una sensación renovada de impulso y ambición".

Los estudios también han demostrado que la limpieza puede ser terapéutica , como lo ve la nueva generación de “ cleanfluencers ” que arrasan en las redes sociales. Millones de personas los ven fregar casas sucias y repartir trucos de limpieza.

(Aquí hay formas sencillas de hacer que su rutina de lavado de ropa sea más ecológica)

“Cuando limpiamos, a menudo tenemos que estar presentes en la tarea que tenemos entre manos, y esto puede llevarnos al momento presente y hacernos sentir más conscientes, comprometidos y observadores. La naturaleza repetitiva también puede resultar tranquilizadora”, afirma Skinner.

Orígenes religiosos y culturales 

Una de las primeras referencias conocidas a la limpieza de primavera se encuentra en la tradición judía de la Pascua , que se celebra anualmente en marzo o abril. La gente elimina todo rastro de jametz o pan con levadura, lo cual está prohibido antes de la festividad. Su eliminación simboliza la prisa con la que los israelitas huyeron de Egipto, incapaces de esperar a que leudara el pan antes de emprender su viaje hacia la libertad.

De manera similar, los católicos limpian los altares de las iglesias el Jueves Santo antes del Viernes Santo , que se celebra anualmente en la primavera, en marzo o abril. El Nowruz , que se celebra alrededor del equinoccio de primavera en marzo, implica la tradición llamada khāne-takānī o “sacudir la casa”. La gente lava ropa, mantas y textiles en preparación para esta festividad de aproximadamente 3.000 años de antigüedad, que se remonta al zoroastrismo, una de las primeras religiones monoteístas del mundo.

Antes del Año Nuevo Lunar , es común limpiar el hogar de mala suerte y desgracia en China . Conocida como “barrer el polvo”, la limpieza deja paso a la buena suerte y la prosperidad del nuevo año, dice Patten. La limpieza debe realizarse antes de las festividades, generalmente en enero o febrero, ya que se considera que barrer después de las festividades quita la buena suerte. En Tailandia , durante el Songkran en abril, es costumbre realizar una limpieza profunda de hogares, escuelas y espacios públicos para purificarlos antes del Año Nuevo tailandés. La gente se tira agua unos a otros en las calles para lavar la mala suerte del año anterior y sobre las estatuas de Buda para asegurar la suerte del año siguiente.

(“ Lávate las manos” fue alguna vez un consejo médico controvertido)

Si bien el concepto de limpieza de primavera es anterior a la tecnología moderna, avances como la electricidad y los electrodomésticos han influido en su práctica. Por ejemplo, antes de la luz eléctrica, la gente dependía del fuego procedente de la quema de carbón, petróleo y madera para iluminar y calentar los hogares, lo que dejaría una cantidad sustancial de hollín. Las ventanas se mantuvieron bien cerradas para evitar la entrada de corrientes de aire mortales. 
Cuando llegó la primavera, era pragmático abrir las ventanas para ventilar las casas congestionadas, eliminar la suciedad y reparar cualquier daño ocurrido durante los meses de invierno. Invenciones como aspiradoras, lavadoras y agentes de limpieza han hecho que el proceso sea más eficiente y conveniente, permitiendo una limpieza más profunda y completa de los espacios habitables.

🌳Accede desde nuestro perfil a nuestra web y diferentes canales (Telegram, Facebook, blog, etc...) para seguir leyendo las noticias

Si lo entiendes, comparte, Síguenos y colabora a través de nuestra web y canales🔄 

Centro de Educación Ambiental Sequoyah (C.E.A. Sequoyah) 🌳

📨 info@amasequoyah.org 

#amasequoyah #fauna #flora #concienciación #naturaleza #vida #ceasequoyah #conservación #Recicla #EducacionAmbiental #ecologia #CambioClimatico
#oceanos #biodiversidad

Artículo de Lola Méndez para National Geographic 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La limpieza de primavera tiene orígenes antiguos. He aquí por qué todavía lo hacemos.

Un hombre lava una alfombra el día antes del Nowruz o Año Nuevo persa, cerca de la aldea de Kohna Deh en Afganistán. Conocido co...