viernes, 5 de noviembre de 2021

Contaminación del aire producto del consumo de países del G20 causó 2 millones de muertes

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Casi 2 millones de muertes prematuras por contaminación del aire en 2010 fueron causadas por la producción de bienes para los consumidores en las naciones del G20. Eso es según un modelo de Keisuke Nansai en el Instituto Nacional de Estudios Ambientales en Tsukuba, Japón, cuyo grupo buscó identificar el impacto del consumo económico de cada nación en la contaminación del aire y los problemas de salud que causan.

En 2010, el último año para el que estaban disponibles todas las cifras, el consumo de bienes en las 19 naciones del G20 (la Unión Europea es el otro miembro) resultó en casi dos millones de muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire en todo el mundo, de las cuales 78.600 en infantes. El equipo ha pedido una mayor colaboración entre los países del G20 para frenar las muertes relacionadas con la contaminación del aire causadas como resultado directo de la compra de bienes.

▪️El consumo en un país puede causar contaminación en otro

Para calcular estas cifras, el equipo trazó un mapa del material particulado fino ambiental (PM2.5), partículas microscópicas que son lo suficientemente pequeñas como para ingresar a los pulmones y la sangre, donde pueden causar enfermedades, y estimó los impactos en la salud en 199 países.

Estas partículas finas surgen de la fabricación, transporte y eliminación de mercancías. Incluyen el carbón negro, u hollín, que se emite cuando se queman diesel, carbón y otros combustibles de biomasa, junto con partículas secundarias que se forman en la atmósfera como resultado de otras emisiones.

El comercio globalizado significa que el consumo en un país puede provocar contaminación por PM2.5 en otro, por lo que el equipo utilizó datos comerciales de 19 de las naciones del G20 para crear «huellas» que representaban el impacto en la salud del consumo de un país en otro.

▪️China encabeza la lista de fallecimientos

China tuvo el mayor número de muertes prematuras causadas por partículas PM2.5, seguida de India, Estados Unidos, Rusia e Indonesia. Con la excepción de Estados Unidos, la mayoría de estas muertes ocurrieron dentro de sus propias fronteras. Sin embargo, el consumo de bienes en los EEUU y otras 10 naciones del G20 resultó en más del 50 por ciento de las muertes prematuras relacionadas con PM2.5 en otros países.

Los países del G20 deben asumir más responsabilidad por toda su huella, dice Nansai, en lugar de centrarse únicamente en las emisiones creadas por el transporte de mercancías a través de las fronteras. Francesca Dominici, de la Universidad de Harvard, dice que “la gran mayoría de la responsabilidad recae en el gobierno y la gran industria”.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero también debería eventualmente disminuir los niveles de PM2.5, dice Dominici: «La contaminación del aire y los gases de efecto invernadero comparten las mismas fuentes de emisión, y ambos afectan a los más vulnerables».

Varios países de ingresos más altos, incluidos el Reino Unido y los EEUU, se han comprometido a alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero a mediados de siglo, aunque estas promesas han sido criticadas por los líderes de los países de ingresos más bajos por no ir acompañadas de planes claros. China y Rusia se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2060. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en la cumbre COP26 de esta semana que el país alcanzará emisiones netas cero para 2070.

▪️Se deben cumplir los acuerdos contra el cambio climático

“Honrar los acuerdos sobre el cambio climático salvará millones de vidas ahora y también en el futuro”, dice Dominici. Nansai dice que los consumidores individuales también pueden marcar la diferencia. “Creemos que los consumidores deben prestar atención a si las empresas divulgan sus esfuerzos para lidiar con la contaminación del aire a lo largo del ciclo de vida de sus productos e incluir esto como un criterio para sus elecciones de consumo”, dice.

Los investigadores actualmente están analizando datos de 2015 para actualizar sus hallazgos, pero no pueden decir cómo puede haber cambiado la imagen en años más recientes. La pandemia de covid-19 ha disminuido temporalmente la contaminación del aire, pero ya está volviendo a los niveles previos a la pandemia, dice Nansai.

“La calidad del aire en los países desarrollados seguirá mejorando como resultado de medidas contra el cambio climático como las energías renovables. Sin embargo, si nada cambia en los países en desarrollo, el número de muertes prematuras en estos países debido al consumo no cambiará significativamente”, dice Nansai. «De hecho, probablemente aumentará debido al crecimiento de la población y a un número cada vez mayor de personas mayores vulnerables a las enfermedades».

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Fuente: https://www.newscientist.com/, https://www.nature.com/, Agencias

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