viernes, 19 de noviembre de 2021

Rescatan a decenas de guepardos de las garras del tráfico ilegal en África

#noticiassequoyah
RESCATAN A DECENAS DE GUEPARDOS DE LAS GARRAS DEL TRÁFICO ILEGAL EN ÁFRICA

Hace un siglo, se estimaba que había 100.000 guepardos en todo el mundo. Hoy en día quedan apenas 7.000, su número ha sido reducido por la invasión humana y la destrucción del hábitat. La extracción constante de cachorros de la naturaleza para satisfacer el comercio de mascotas solo agrava esta disminución.

Más de 3.600 guepardos vivos se comercializaron ilegalmente en todo el mundo durante década de 2010, según una investigación publicada este año que documentó cientos de anuncios de cachorros de guepardo en plataformas de redes sociales como YouTube e Instagram. Es un comercio ajetreado, menos familiar que los mercados criminales del marfil de elefante o el cuerno de rinoceronte, pero igualmente devastador para el gran felino más amenazado de África.

▪️Se podrían extinguir

«Si esto continúa … ese tipo de captura hará que la población se extinga en muy poco tiempo», dijo Laurie Marker, fundadora del Fondo de Conservación del Chita (CCF por sus siglas en inglés).

Cada año, se estima que 300 cachorros de guepardo son traficados a través de Somalilandia a compradores adinerados en el Medio Oriente que buscan mascotas exóticas. Arrebatados de sus madres, enviados fuera de África al Yemen devastado por la guerra y hacia el Golfo, los cachorros que sobreviven a la terrible experiencia pueden alcanzar hasta 15.000 dólares en el mercado negro.

Los guepardos han sido apreciados como mascotas y compañeros de caza desde el Imperio Romano y criarlos en cautiverio es notoriamente difícil, por lo que los cachorros capturados en la naturaleza son la única opción. Parte de la campaña para detener el comercio moderno se ha centrado en cambiar las actitudes en los prósperos estados del Golfo, el principal mercado comprador donde los guepardos siguen siendo símbolos codiciados de estatus.

▪️Soberbia humana

Marker dijo que a los propietarios adinerados les gustaba lucir sus guepardos en selfies tanto como sus autos y dinero en efectivo. «Hay una especie de superioridad y hay poder de jactancia. Uno de nuestros mensajes es que no ‘me gusta’ este tipo de cosas en las redes sociales», dijo Marker.

Combatir este comercio criminal es particularmente desafiante porque gira en torno a Somalilandia, una república autoproclamada sin reconocimiento internacional y una de las regiones más pobres del mundo. Aproximadamente del tamaño de Siria, con 850 kilómetros de litoral frente a Yemen, la región separatista entre Etiopía, Djibouti y Somalia se extiende muy finamente vigilando sus porosas fronteras.

El ministro del Interior de Somalilandia, Mohamed Kahin Ahmed, dijo a la AFP que una pequeña unidad de guardacostas estaba haciendo todo lo posible, pero además de patrullar en busca de guepardos, tenían que lidiar con traficantes de personas y traficantes de armas.

Los cachorros que se escabullen por la red sufren un terrible maltrato a lo largo de la ruta de contrabando, alimentados de forma inadecuada y confinados en jaulas diminutas, a veces con las piernas atadas con bridas. Marker dijo que una convulsión en particular en 2019 ilustró la crueldad: «Cuando los arrojaron, había cachorros muertos encima de los vivos … Fue simplemente horrible», dijo.

▪️Un refugio para los guepardos rescatados

En los últimos años, las confiscaciones se han disparado a medida que el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra el comercio. De solo un puñado de cachorros en 2018, hoy CCF alberga a 67 guepardos rescatados en tres casas seguras en la capital de Somalilandia, Hargeisa. También se han comenzado a aplicar leyes que penalizan la venta de guepardos.

Los pequeños cachorros de apenas unas semanas de nacidos son alimentados con biberones y ronroneaban débilmente, su condición suele ser peligrosamente precaria después de ser rescatados del comercio ilegal de vida silvestre.

En octubre de 2020, se hizo neutralizó una red de contrabando y se procesó a un traficante de alto perfil en un juicio histórico. A través de un programa financiado por el gobierno del Reino Unido, Somalilandia está ampliando el intercambio de inteligencia con los países vecinos y Yemen para luchar contra los criminales que roban a África esta especie icónica.

Pero el gobierno también está trabajando con comunidades rurales empobrecidas, cuyo conflicto con los guepardos es otro impulsor del comercio. De los 13 cachorros confiscados entre septiembre y noviembre, los granjeros se llevaron al menos cuatro con la esperanza de venderlos y recuperar las pérdidas después de afirmar que su ganado fue asesinado por guepardos.

▪️Complicado trabajo de recuperación

«Es posible que la próxima generación nunca vea un guepardo si continúa este comercio ilícito», dijo Edna Adan Ismail, ex ministra de Relaciones Exteriores de Somalilandia, en una conferencia contra la caza furtiva en septiembre. El veterinario local Ahmed Yusuuf Ibrahim está decidido a que esta sombría profecía no se cumpla.

El joven de 27 años ha estado aprendiendo a cuidar a los cachorros enfermos para que recuperen la salud y ha desarrollado un gran cariño por los guepardos bajo su cuidado. No pueden valerse por sí mismos y, finalmente, serán reubicados en un recinto natural más grande en las afueras de Hargeisa.

Pero por ahora, Ibrahim es su cuidador oficial, hasta asegurarse de que los guepardos, jóvenes y viejos, reciban su parte justa de carne de camello. «Los cuido. Los alimento, los limpio. Son mis bebés», dijo.

Si lo entiendes, comparte, Síguenos y colabora a través de nuestra web y canales🔄 

Centro de Educación Ambiental Sequoyah (C.E.A. Sequoyah) 🌳

📨 info@amasequoyah.org 

#amasequoyah #fauna #flora #concienciación #naturaleza #vida #ceasequoyah #conservación #Recicla #EducacionAmbiental #ecologia #CambioClimatico #biodiversidad #vidasalvaje #animales #extincion #guepardos 

Fuente: https://phys.org/, Agencias, +Verde, Sequoyah Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La limpieza de primavera tiene orígenes antiguos. He aquí por qué todavía lo hacemos.

Un hombre lava una alfombra el día antes del Nowruz o Año Nuevo persa, cerca de la aldea de Kohna Deh en Afganistán. Conocido co...