jueves, 4 de noviembre de 2021

La MANTARRAYA o MANTA GIGANTE

#ConociendoVecinosSequoyah 🐾

🌊 La MANTARRAYA o MANTA GIGANTE

La MANTARRAYA o MANTA GIGANTE, es una variedad de pez raya, perteneciente al mismo grupo que los tiburones.

Es muy común confundir el nombre de «mantarraya», y usarlo en referencia a todas las especies de pez raya, aunque éste en realidad sólo debe aplicarse a la manta gigante.

 La más grande de las rayas, la manta, puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura, y pesar alrededor de 1.400 kg. En algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre. Fue vista por primera vez por Dondorff (Alemania) en 1798.

Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo, alimentándose de plancton, peces pequeños y calamares.

Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación, y también protección.

En zonas como las costas de Filipinas, California y el Golfo de México, su población se vio mermada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población, y, por tanto, si está o no en peligro de extinción, en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
Muy pocos acuarios cuentan con tanques lo suficientemente grandes y con las capacidades de filtrado precisas para albergar mantas raya. No obstante, ha habido muchos intentos de mantenerlas en cautiverio, pero su rechazo a ser alimentadas, provoca que mueran en la mayoría de los casos.

Los ejemplares de manta que se adaptan al cautiverio suelen crecer más de prisa que en estado salvaje, por lo que la mayoría de los acuarios resultan bastante pequeños para su mantenimiento en buenas condiciones, esto sucedió en el acuario de Lisboa, en Portugal, donde una de sus dos mantas, tras varios años viviendo en el tanque principal, alcanzo los 4 metros de envergadura y pese a estar bien adaptada a su hábitat artificial, y habiéndose acostumbrado a ser alimentada manualmente, resultaba demasiado grande, y ante expectativas de un mayor crecimiento, se decidió ponerla en libertad en el 2007, siendo la liberación muy dificultosa (el animal pesaba cerca de 600 kilogramos), pero culminándose la operación exitosamente.

Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza; salto hacia delante cayendo con la cola, y voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás se trate simplemente de una forma de juego.
La reproducción es similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma, parecido a un par de penes, llamados claspers, que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización.

Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final, el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La copulación dura unos noventa segundos.

Al ser ovovivípara, los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más.

Suelen tener una o dos crías, pero se desconoce cuándo y dónde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas, y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 metros al nacer. Entre cada embarazo podrían tomarse un año de descanso para recuperar fuerzas. Se estima que pueden vivir unos 50 años o más.

También se ha encontrado que el macho tiende a matar a sus contrincantes como parte del cortejo.

En la actualidad, en el acuario japonés de Churaumi, en Okinawa, se ha conseguido el nacimiento del primer ejemplar en cautiverio.

Entre sus predadores, se encuentran, además del hombre, los grandes tiburones que habitan en aguas templadas, como es el caso del tiburón tigre.

Existen leyendas de pescadores que han sido rescatados por mantas, pero no hay registros de que esto sea cierto. De hecho existe un debate abierto acerca de si es apropiado o no agarrarse a ellas para ser arrastrados bajo el agua, ya que esto puede dañar su capa mucosa que la protege de infecciones, además de que es imprevisible la reacción del animal al contacto con el hombre. Por otro lado, están los ejemplares que se han acostumbrado a la presencia del hombre, facilitando así su estudio y preservación en el medio ambiente.

Si lo entiendes, comparte, Síguenos y colabora a través de nuestra web y canales🔄 

Centro de Educación Ambiental Sequoyah (C.E.A. Sequoyah) 🌳

📨 info@amasequoyah.org 
🌐 https://amasequoyah.org/

#amasequoyah #fauna #flora #concienciación #naturaleza #vida #ceasequoyah #conservación #Recicla #EducacionAmbiental #ecologia #CambioClimatico #biodiversidad #oceanos

Fuente: Deanimalia.com

Visítanos en Facebook y disfruta del vídeo de la espectacular danza de Mantarrayas en libertad.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1892389157815315&id=100011327486475

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La limpieza de primavera tiene orígenes antiguos. He aquí por qué todavía lo hacemos.

Un hombre lava una alfombra el día antes del Nowruz o Año Nuevo persa, cerca de la aldea de Kohna Deh en Afganistán. Conocido co...